SINOPSIS

En 2310, Madrid es una ciudad convulsa que agoniza. Los túneles del metro son el hervidero de una revolución social que amenaza con resquebrajar los cimientos de todo el sistema.

Rebeca, una intrépida legisladora, no dudará en enfrentarse a las ambiciones del Alcalde, que trama un oscuro proyecto. Interponerse en su camino es muy peligroso, pero cuando Adán irrumpe en su vida descubrirá que hay amenazas mucho mayores. Duro e inflexible, el joven médico tratará de ayudar a Rebeca sin querer implicarse… Sin embargo, algo le hará volver a ella una y otra vez.
En una ciudad donde las criaturas se esconden bajo el asfalto, un cruel asesinato lo removerá todo. Mientras las calles de Madrid se preparan para vivir una lucha sin precedentes, Adán y su hermano Ángel se embarcarán en una búsqueda que les enfrentará al pasado.
Nuestra protagonista se verá inmersa en el mundo de ambos hermanos. ¿Conseguirá romper la coraza de Adán? ¿Descubrirá qué hace a Ángel tan diferente? ¿Podrá afrontar los desafíos que se avecinan?
Involución llega a las librerías tras su éxito cosechado durante su paso por la red social Wattpad, con miles de comentarios y votos positivos.

Esta es la sinopsis de la primera obra publicada de Noelia Rodríguez, empezó escribiendo en Wattpad y ahora podéis adquirirlo en físico. Un trío amoroso entre una chica y dos hermanos. Una historia ambientada en el Madrid del siglo XXIV donde la realidad se ha convertido en una distopía. La lucha por el poder de los de arriba contrasta con la lucha por sobrevivir de los de abajo.

  • ¿Cuál es el mensaje principal o temas que trata de reflexionar Involución?

Involución, es una novela de ciencia ficción postapocalíptica cuyo escenario es Madrid en el año 2310. Se plantea una distopía en la que el mundo se divide entre los inconscientes que son aquellas personas que no conocen toda la realidad del mundo que les rodea y el resto de la población que vive una doble moral política y social, escondiendo que una parte de la población son seres involucionados, criaturas y contaminados.

Involución es una historia de historias, ya que se desarrollan muchas tramas paralelas donde se ve la importancia de los personajes secundarios. La trama principal y subyacente durante toda la novela es el desarrollo de una revolución social. El levantamiento de una población contra el poder establecido que los tiene completamente sometidos. El mensaje principal sobre el que te hace reflexionar la novela es que la unión hace la fuerza. Es la determinación de un grupo de amigos, de camaradas e incluso de desconocidos lo que consigue provocar el cambio social y romper con las cadenas del estado represor.

  • Me encanta que hayas elegido un lugar de España para ambientar tu novela, ¿por qué has escogido Madrid?

He escogido Madrid porque es una ciudad que me es muy cercana. Viví allí durante cuatro años y Madrid siempre me ha parecido una ciudad que tiene mucho que contar. Es majestuosa, pero acogedora, es cercana y contemporánea. Es una ciudad llena de oportunidades y el escenario perfecto para vivir cualquier aventura.

¿Podría ser la historia de cualquier gran ciudad o si no fuese en Madrid perdería el sentido?

La historia podría desarrollarse en otra gran ciudad, pero en ese caso habría que replantearse varias escenas de la novela que perderían sentido en otra ciudad. Especialmente las que se desarrollan en lugares emblemáticos como la matanza en Plaza Castilla, el gran muro que rodea y aisla a Majadahonda con las cuatro torres dentro del mismo, las enredaderas creciendo por los leones del congreso, etc… Todo esto habría que replantearlo de otra manera si la historia transcurriera en otra ciudad.

El amor es una parte importante de Involución. Es un hilo presente a lo largo de toda la historia. Involución se desarrolla en un mundo fraccionado donde una gran parte de la población tiene que vivir oculta y marginada. La novela tiene un fuerte transfondo político y social en un mundo postapocaliptico en el que todos los abusos del poder acaban por estallar en una lucha en las calles. Dentro de toda la intriga y la acción de la novela, el amor resiste y da esperanza a pesar de la vorágine en que se desarrolla la trama.

  • ¿Cómo definirías a Rebeca? ¿Cómo es la relación que tiene con los hermanos, Ángel y Ádan?  

Rebeca es una de las protagonistas de la novela. Ella, junto con Adán y Ángel tejerán los principales hilos conductores de la obra. No solo será la protagonista de la historia revolucionaria que narra Involución, si no que será la protagonista de un triángulo amoroso.

Con Ángel vivirá una amistad que se difumina en algo más. Con Ángel encontrará la tranquilidad, el apoyo y una gran complicidad. Con Adán mantendrá una relación de atracción y deseo que se mantiene durante una gran parte de la novela de forma platónica por los propios reparos y miedos de sus protagonistas. Sin embargo, no lograrán mantenerse alejados el uno del otro.

¿Podemos esperar una gran evolución de este personaje durante el desarrollo de la novela?

Rebeca es un personaje que se supera y crece a lo largo de toda la novela. Es una chica joven y decidida pero que desconoce la gran mentira que esconde el gobierno de Madrid. Es decir, desconoce la involución, la existencia de criaturas, híbridos y contaminados. Ignora que es el poder político el que mantiene un velo ocultando esta realidad. Rebeca debe enfrentarse a la realidad de que hay todo un mundo oculto que la rodea y al nacimiento de una revolución social. Hay una gran evolución del personaje a lo largo de la novela.

  • ¿Qué hay de los involucionados? ¿Son humanos con mutaciones? ¿Una raza o especie distinta?

Los involucionados son el siguiente eslabón en la involución de la raza humana, y digo involución porque son el producto de la contaminación y los abusos del hombre. Si se hubiera dado una evolución perfecta después de los humanos, el siguiente paso en la evolución serían los hermosos. De hecho Ángel es un hermoso, uno entre cientos, un ser con una belleza y una inteligencia superiores, con unas cualidades que rayan la perfección. Pero el porcentaje de hermosos es prácticamente nulo. Mientras que las criaturas son el producto de la realidad en la que se desarrolla la distopía. Dentro de las criaturas las hay con un mayor o menor grado de involución, es decir con un mayor grado de discapacidades o mermas. Los que tienen un nivel de involución muy acusado son los básicos extremos, y los que lo tiene menor son los básicos o criaturas simplemente. Si un humano es contaminado por una criatura y desarrolla algún tipo de mutación o capacidad se convierte en un híbrido.

¿Qué nos puedes adelantar sobre sus inquietudes y estilo de vida?

Las criaturas, híbridos y contaminados se diferencian entre aquellos que viven en sociedad ocultando sus capacidades o diferencias, y aquellos otros que viven en los túneles de metro, en los suburbios y zonas apartadas. Para los básicos extremos no hay sitio en la civilización, son seres con instintos muy primarios y viven alejados de los grupos de población.

  • He leído que tu personaje referente es Escarlata O’hara. ¿Cuáles serían tus referentes en la vida?

Me gustan las mujeres fuertes, decididas, transgresoras que no tienen miedo a romper en cierta medida con las normas y son capaces de reinventarse constantemente como por ejemplo Madonna o Lady Gaga. Aunque yo no diría que son mis referentes, mis referentes son las mujeres fuertes de mi familia, de las que he aprendido a enfrentarme a las dificultades de la vida.

En el mundo de la literatura admiro a Audrey Niffenegger autora de La mujer del viajero en el tiempo por la capacidad que tuvo para escribir una compleja novela de viajes en el tiempo con una maestría increíble y una de las más bellas historias de amor que he leído.

La escritora que ha marcado mis inicios en el mundo de la literatura es la británica Eleanor Burford. Soy una gran fan de su obra, principalmente de los títulos que publicó bajo el seudónimo de  Victoria Holt.

  • ¿Podrías hablarnos un poco sobre el último libro que te haya marcado o hecho reflexionar? También vale, un libro que hayas releído.

El último libro que he leído es Viuvas de vivos e de mortos de Serafín Parcero un autor gallego que conozco y cuya obra me parece muy interesante. Es una historia sobre un pueblo gallego marinero en la época de la posguerra. Trata sobre las dificultades que tuvieron que pasar los que decidieron emigrar y sobre las que pasaron los que no lo hicieron. Una obra que te hace reflexionar sobre la gente que se murió en el mar y las complejidades de una época que no nos es tan lejana.

Creo que es importante leer de todo y estar abierto a nuevos temáticas que puedan aportarte nuevas experiencias.

  • Como mujer determinada en la vida, ¿qué próximos objetivos tienes fijados?

Bueno, dentro del mundo de la escritura tengo varios proyectos en mente que espero desarrollar próximamente, de forma paralela al desarrollo de mi carrera jurídica.

  • ¿Qué ha sido lo más emocionante de todo el proceso por el que ha pasado «Involución»? Desde el proceso creativo, Wattpad, publicarlo en físico, presentarlo, …

Cada parte del proceso y evolución de la obra ha tenido su momento de importancia. La presentación en Casa del Libro fue un día muy emocionante, el culmen de mucho esfuerzo. El paso de la novela por Wattpad fue muy enriquecedor ya que el feedback que sientes de los lectores es inmediato y te da la posibilidad de interactuar con ellos mientras conocen la novela. Pero lo más emocionante fue cuando después de muchas, muchísimas correcciones, puse punto final a la obra.

  • Por último, te dejo un espacio para convencer a los indecisos de por qué deben leer «Involución» y un mensaje final que quieras dar.

Involución es una obra para todos aquellos que quieran descubrir otros mundos. Una distopía futurista llena de acción,  dolor y culpa; deseo, lealtad e ideales en un mundo convulso. El suspense se trabaja a lo largo de todas las tramas creando tensión y jugando con el lector mientras el deseo y la atracción entre los personajes le mantienen en vilo. Una novela para los amantes de la intriga y la acción.

Noelia, te agradezco mucho concederme esta entrevista. Muchas gracias por colaborar conmigo. Estoy deseando leerme Involución, espero poder volver a colaborar contigo tras leerlo, que mucha gente se anime a leer tu libro y regalar libros estas navidades.

¡Muchas gracias a ti, me ha encantado!