Antología cancelada por baja participación. Gracias a los que participaron por sus relatos y a todos los que se interesaron en el proyecto.

Gracias por interesarte en este proyecto, te dejo información dada por la OMS sobre el tema para que puedas leerla e informarte y más abajo tienes las bases para participar.

WHO (OMS):

«Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.»

«Estigma y tabú

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente. En la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y solo 38 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio.

Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.»

«Intervenciones eficaces

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.»

Antología “MentalMENTE” (El título es provisional)

Se trata de una antología solidaria, cuyos beneficios se donarán íntegramente a una organización cuyo objetivo sea la prevención del suicidio.

Esta antología trata de dar visibilidad a los problemas de salud que conducen a soluciones desesperadas y de luchar contra el tabú que sigue siendo el suicidio en la sociedad y los estigmas que le envuelven.

Bases:

  • Debe tratar sobre la desesperación emocional, el suicidio o el duelo de los supervivientes (familiares y amigos).
  • Puede utilizarse cualquier género.
  • Debe estar escrito en español.
  • Relatos de entre 2000 y 6000 palabras.
  • Se pueden presentar hasta 3 relatos por persona.
  • El período de presentación se realizará hasta el 18 de diciembre de 2019.
  • Se seleccionarán 12 relatos para la obra final.
  • La antología saldrá publicada unos meses después mediante Amazon, tanto en físico como en digital y TODOS los beneficios irán a parar a una organización que luche por la prevención del suicidio.
  • La participación conlleva la cesión de los derechos de explotación sobre la edición del texto ganador y los finalistas.
  • Los participantes dan su consentimiento expreso para la publicación o difusión del contenido total o parcial de las obras con el fin de publicitar la antología. Da también su consentimiento para difundir su identidad en medios sociales.

Para presentarlo se deberá enviar a erica.fortuny.c@gmail.com :

  • un documento con el relato bajo pseudónimo.
  • una plica con el nombre del relato, vuestro nombre, pseudónimo y datos de contacto (email y número de teléfono)
    • Con cada relato debe enviarse una plica.

Recordad que la finalidad de la antología es ayudar a la gente a concienciarse de los problemas de salud mental y emocional. Por lo que, no debéis fomentar la estigmatización de los problemas mentales en vuestros relatos. Puede ser más o menos realista, pero hecho desde el respeto.