#OrigiReto2020 Rapunzel escapó de su torre

Publicado por Érica Fortuny en

DISPONIBLE EN AMAZON: Desobediencia

Bases del OrigiReto2020:

La pluma de Katty

Solo un capítulo más

Objetivo: 12- Usa tu relato para dar visibilidad a algún colectivo minoritario.

Objetos: 7. Una docena y 11. Un clavo

Palabras: 1028

Cuentos y leyendas: B- Rapunzel

Criaturas del camino: X. Dragones.

Categorías: OrigiReto2020

8 comentarios

Juan · septiembre 30, 2020 a las 2:58 pm

Buenas tardes

Muy bien este relato. Me ha gustado el uso que haces de la longitud del pelo como símbolo de libertad. Es una pena que no seamos lo bastante libres como para hacer muchas cosas que, en el fondo, son bastante superficiales y poco daño hacen a los demás. Pero, sí, existe mucha gente que se cree legitimada para determinar lo que te tiene que gustar y qué tienes que sentir y hacer con tu vida.

Bien relacionado con la historia de Rapunzel.

Un saludo.

Juan.

    Érica Fortuny · octubre 1, 2020 a las 10:35 am

    Hola,
    gracias por pasarte. Qué bien que te haya gustado el relato. Es un problema bastante universal el que muestro con este ejemplo. Como dices son cosas bastante superficiales y no son dañinas, pero se sale de la normalidad establecida y muchos luchan por mantener esta normalidad a toda costa, por la sensación de seguridad supongo. He querido usarlo con este objetivo porque creo que pertenecer a un colectivo minoritario agrava estas presiones externas por mantenerse en la normalidad.

    Nos leemos pronto.

Yarcko · octubre 14, 2020 a las 11:40 pm

¡Hola Erica!
Un relato muy diferente a lo que nos tienes acostumbrados. Cambias tu ritmo y tu prosa y creo que lo haces muy bien. Me ha gustado mucho como pones de relieve que a veces, mas a menudo de lo que somos conscientes, las diferencias las ponemos con nuestros prejuicios y que en el fondo es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Creo que has descrito de una forma muy visual y muy sencilla de entender como nos escudamos detrás de nuestros símbolos sociales para perpetuar tradiciones y costumbes que realmente no tienen porqué poner límites a las personas, pero lo hacen. Y lo haces eligiendo un narrador que nos hace ponernos en la piel de todo el grupo social, del que a menudo solo vemos el estereotipo.
Se puede sacar mucho aprendizaje de esta lectura, así que solo puedo felicitarte por un relato tan bien construído.
Un abrazo!

    Érica Fortuny · octubre 15, 2020 a las 5:35 pm

    ¡Hola!
    Muchas gracias por tu comentario. Es un relato pensado para la reflexión, nacido de un solo pensamiento que puede tener cualquier persona en el mundo. Seguir los estereotipos que le han inculcado desde la sociedad o no, y que muchas veces son pequeñas cosas a las que se da importancia sin tenerla. Llevar o no un velo. Depilarse o no. Llevar tatuajes o no. Decolorar el pelo, cortarlo, dejarlo crecer. Nuestro aspecto conforma nuestra identidad para los demás, pero hay que recordar que somos más que carne y que también hay una mente pensante en cada cuerpo.

    Nos leemos pronto.

Isabel · octubre 21, 2020 a las 5:53 am

Me ha encantado tu relato. Expresas muy bien la claustrofobia que siente la protagonista ante el panorama que se le avecina.
Planteas con mucho acierto los problemas causados por aspectos insignificantes como el ir maquillada o llevar el pelo largo que hacen sufrir a muchas mujeres y que se sentirán identificadas por tu relato. Yo jamás me maquillo, pero por suerte e nunca me lo han impuesto.
Enhorabuena por el relato.
Saludos y nos vamos leyendo.

    Érica Fortuny · octubre 21, 2020 a las 12:34 pm

    Muchas gracias. Puede sentirse casi como un disfraz que normalizamos llevar pero que no a todos hace bien.
    Nos leemos pronto.

Kalen - Raúl · octubre 31, 2020 a las 12:24 pm

Hola Érica, me ha encantado tu relato, creo que aquí has mostrado el gran potencial que tienes. Tú que ya has escrito alguna novela, ten en cuenta que este relato daría para ello si te lo propusieras, creo que sería la bomba. Me encanta el mensaje y el punto de reflexión que le das. Me lo quedo de candidato a recomendable, voy a leer más porque a ti ya te recomendé un mes y por ser justo con otros pero si ninguno me convence tanto tendrás mi gamba. Muy buen uso de los objetivos, has hilado de manera magistral el objetivo principal con el de Cuentos y Leyendas. Enhorabuena.

    Érica Fortuny · octubre 31, 2020 a las 12:37 pm

    Kalen, muchas gracias. Me están animando mucho vuestros comentarios. Me alegra mucho que te haya gustado y lo consideres para recomendación.
    Nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *