¡Cuarta entrevista! En esta ocasión entrevistamos al polifacético miembro y fundador de Kmleon Books: Manu Franco.

Invade me, Madre del vacío; Manu Franco y Mauro Civera Ro

SINOPSIS

¿Y si existiera el sistema perfecto? Un sistema que no solo uniera a toda la humanidad, sino que hiciera que por primera vez no hubiera ninguna guerra en el mundo, la delincuencia fuera mínima, la hambruna y la alfabetización, erradicadas, la población más feliz que nunca y que los progresos humanos se catapultaran al infinito dándonos el mayor salto tecnológico de la historia…

¿Y si el precio de ese sistema perfecto es que no lo hemos elegido? ¿y si el coste de vivir esta utopía a escala mundial es que nos ha sido impuesto a la fuerza?. ¿Lucharía la humanidad por liberarse o preferiría una feliz y próspera sumisión?…

Esta novela replantea la utopía y distopía, con temas interesantísimos como el libre albedrío y las revoluciones sociales. Incluye representación de diversos colectivos lo cual le suma atractivo a esta interesante historia.

Entrevista:

¿Cuándo supiste que el arte era tu vocación?

Desde pequeño he tenido la necesidad de contar historias. Tenía un compañero de clase que a diario me preguntaba “que había soñado”. Luego me decanto por el audiovisual porque el cine me enamora, pero buscando mi propia libertad creativa acabe volviendo a la escritura.

¿Por qué escogiste la comedia? ¿Cómo empezaste?

Más que escoger la comedia, la situación me lanzó a ella. Yo acababa de terminar la carrera y era 2009, en plena crisis, no tenía forma de desarrollarme en mi profesión a menos que fuera realizando proyectos propios. Entonces conocí un local de monólogos y me decidí a intentarlo. Una cosa me llevó a la otra y me dediqué profesionalmente a la comedia durante más de diez años.

Supongo que puedo decir eso de que la comedia cambió mi vida, realmente me mantuvo a flote y cuerdo muchos años, y cambió mi forma de contar historias.

¿Cómo decidiste ser Youtuber?

Yo llevo usando Youtube desde antes de que fuera de Google, mi primera película (extremadamente amateur) la subí a Youtube cuando había que declararse creador para subir algo de más de quince minutos.

Pero siempre lo he usado como algo donde aportar mis trabajos, tuve varios intentos de Youtuber con distintos estilos a los que le puse poca perseverancia.

Finalmente, con Portada a la Vista di con un formato que me gustaba y que podía sobrellevar dentro de los escasos ratos libres que tengo.

¿Qué tipo de escritor eres? ¿Tienes hábitos de escritura y/o de lectura?

Soy escritor mapa cien por cien, para mí la planificación es vital y totalmente necesaria.

Mis hábitos de escritura son sobre todo de horarios y disciplina. Todos los días entre semana me levanto temprano a las 5 y escribo sobre las 6:15.

Es con diferencia la mejor hora para escribir, tranquilidad y sin distracciones. La recomiendo.

¿Haces muchas anotaciones antes de escribir?

En cierto modo sí. Por un lado, tengo anotaciones en Scrivener que es el programa que uso para escribir. Ahí tengo hojas de personajes, anotaciones varias para recordar pero sobre todo escaletas varias para fusionar. Luego, en mi despacho, tengo una pizarra sobre la que continuamente dibujo y hago esquemas que fotografío y va a parar a la carpeta donde tengo el libro. A parte uso Scapple que es un programa para hacer planning mentales, ahí planteo toda la línea general de la trama y veo los “huecos” que debo rellenar. Es cierto que esto, más que “antes de escribir”, es antes y durante.

¿Corriges sobre la marcha o una vez todo terminado?

Corrijo sobre la marcha y una vez todo terminado. Los patreons y los betas me van dando feedback de cada capítulo, sobre eso corrijo, al terminar un capítulo también hago una corrección por mi parte y luego al terminar todo el libro, corrijo varias veces también.

¿Qué ha significado Kmleon Books?¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió hablando con Irene Recio sobre que hay mucha gente que le echa para atrás no ver el sello de una editorial en una portada. Entonces me acordé de los cortometrajes donde continuamente veo “fulanito’s productions” cuando eso, como empresa, no existe. Los cortometrajistas, hace años, decidieron hacer cosas así para darle un valor propio a sus producciones. Se me ocurrió la idea de aplicar eso a los libros y se la propuse a Irene, luego la idea fue creciendo hasta convertirse en un “autopublicados anónimos” un lugar donde darnos apoyo los unos a los otros en todos los niveles, desde dudas, promoción, etc.

En cuanto al logo, debo de confesar que viene heredado de, precisamente, cuando creé mi propia productora para hacer un corto. Ya tenía el logo y todo hecho, y estaba ahí sin usar. A Irene le gustó porque reflejaba el espíritu de lo que intentábamos construir, nos adaptamos como camaleones y luchamos como leones. Eso era lo que pretendíamos reflejar.

¿Por qué es importante representar la diversidad humana en la literatura?

Me gusta la diversidad en las obras porque te da pinceladas de originalidad. Por ejemplo, si yo describo a un guerrero con una cicatriz que le cruza el ojo, pues vaya, eso lo has visto mil veces. Añadir diversidad a una obra le da un aire fresco y ayuda a que más tipos de lectores se vean reflejados. La sensación es como visitar un país extranjero y encontrar a un nativo que se ha molestado en aprender tu idioma, solo que en realidad nadie debería sentirse extranjero en ese sentido. El héroe es el héroe, indistintamente de sus características.

¿Puedes hablarnos de los protagonistas de la obra?

La obra tiene múltiples protagonistas porque es una novela coral, para reservarme alguna sorpresa voy a hablar de uno solo…

IvI, la emperatriz de la humanidad. Me encanta este personaje, es prácticamente un Dios y aun así lo suficientemente modesta como para no dárselas de tal. Trata a las personas de forma muy cercana y sin embargo, al acumular tanto poder y no ser humana, lo que más genera en general es desconfianza. Y no importa lo mucho que haga y el bien que haga en el mundo, esa espinita siempre está ahí.

Me encanta ese personaje.

¿Qué libro te ha impactado en 2020?

En 2020 dado el caos general y mi falta de tiempo solo he podido leer un libro llamado “Escritor de éxito“. Es un libro sobre la autopublicación y en general puedo decir que me gustó mucho y aprendí una barbaridad.

¿Algo más que añadir a nuestros lectores?

Pues nada, por mi parte solo dar las gracias por dejarme aparecer en este espacio y mandar un saludito a todos los que lo lean. Si quieren saber más de mi tenéis de todo un poco en mi web soymanufranco.com ¡¡Un besazo fuerte en los morros!!

Muchas gracias a ti y a todos los que se hayan pasado a leer la entrevista.

Manu Franco

Podéis encontrarlo en: