Y descubrimos la última entrevista de esta serie de entrevistas a escritores del sello Kmleon Books. Nuestra última invitada al blog es… Lara C. Pérez.

SINOPSIS

Alessa es la hija mayor del matrimonio Hyland, y tiene toda su vida planeada: educarse, casarse, tener hijos… Pero su mundo da un vuelco el día en que Carter Dash aparece para poner todo patas arriba. Al principio siente rechazo por él, pues es un rebelde que siempre se está metiendo en problemas, pero con el paso de los años acabará enamorándose de él. ¿Sentirá Carter lo mismo por ella?
Aunque Carter Dash esconde un secreto que nadie debe conocer, pues su propia vida correría peligro si las personas equivocadas lo descubriesen.
Bienvenidos a Bosque Anochecer, hogar de inadaptados, animales salvajes y extrañas criaturas que buscan su lugar en el mundo.

Alessa verá desaparecer su vida resuelta para encontrarse enamorada de Carter Dash, amor cocido a fuego lento que esconde un gran secreto. Un romance imposible en una época tan distinta y tan parecida a la actual, donde los protagonistas lucharán por encontrar la felicidad escapando de las presiones sociales.

Atentos a lo que nos cuenta su autora…

Entrevista:

Escribes desde muy pequeña, ¿en qué se diferencia esencialmente la escritura de entonces de la actual? 

Cuando era pequeña simplemente le daba rienda suelta a mi imaginación, sin ningún tipo de pretensiones y sabiendo que eran solo para mí. Ahora no solo quiero plasmar lo que me cruza por la mente, sino también crear un producto de calidad que no tenga nada que envidiarle a otras novelas más conocidas.

Tuviste un largo parón escritor. ¿Cómo fue la decisión de retomar la escritura? 

En mi cabeza nunca paré, siempre le daba vueltas y más vueltas a posibles historias que espero poder contar algún día; pero fueron unos años muy ajetreados en los que apenas tenía tiempo de sentarme delante del ordenador, y la rutina me fue apartando de la escritura. Desde hace un par de años pude volver a centrarme y, por fin, terminar la trilogía que tenía inconclusa. También ahora hay más posibilidades de publicar un libro, y eso me animó mucho ya que mis historias no tendrían porqué quedarse metidas en el cajón del olvido.

¿Qué te resultó más extraño de la comunidad escritora de Internet? 

Si te soy sincera, me choca mucho que los escritores llamen a sus manuscritos “proyecto-(lo que sea)”. Yo desde que comienzo una historia ya voy pensando en un título y es una de las primeras cosas que decido, pues creo que ayuda bastante a determinar la trama.

¿Te imaginabas distinto el publicar y tener tu novela disponible para el mundo? 

Cuando comencé creí que escribiría algo, lo mandaría a muchas editoriales, y alguna me devolvería la llamada y me ayudaría a ser escritora de profesión. Ahora ya sé que la cosa no es tan sencilla, pero las redes sociales ayudan mucho a darse a conocer a los autopublicados y a contactar con profesionales del mundillo que te asesoran.

¿Has notado un antes y un después de unirte a Kmleon Books como autopublicada? 

Llegué a Kmleon Books apenas un mes después de publicar mi novela, aún muy verde y sin mucha idea de cómo gestionarlo todo. Pensaba: “tengo un libro en el mercado, ¿y ahora qué?”. Kmleon Books me ayudó a centrarme y enfocarme en mis objetivos, y gracias a mis compañeros he aprendido mucho (y sigo aprendiendo) sobre estilo, ortotipografía, diseño de portadas, etc. Y la visibilidad y el alcance es mucho mayor.

¿Tienes una editorial soñada (con la que quieras publicar en el futuro) o prefieres la autopublicación? ¿Por qué? 

Publicar con una editorial no lo he descartado nunca, de hecho siempre que escribo un manuscrito lo presento primero a varias editoriales por si sonase la flauta. Que sellos como Montena o Cross Books me devolviesen la llamada sería un sueño hecho realidad. Mientras, voy publicando por mi cuenta y aprendiendo de este mundillo. Pienso que hoy en día lo ideal es ser un escritor híbrido, tener novelas con editoriales y otras autopublicadas. Ambas tienen beneficios muy interesantes para el autor.

¿En qué lugar y tiempo está ambientado El misterio de Carter Dash? ¿Qué importancia toma esta ambientación en la historia? 

El misterio de Carter Dash es una novela de fantasía medieval, y como tal está ambientada en un lugar inventado, rondando lo que podría ser el siglo XVI para nosotros, pero con licencias. Es una época marcada por la superioridad del hombre sobre la mujer, las jerarquías sociales y la monarquía absolutista. Muchas personas se sorprenden de la edad de los protagonistas, quienes a sus quince años ya piensan en casarse y tener hijos, pero es que en esa época la vida era así; de la misma forma en que los nobles trataban de ganarse el favor de los más poderosos y subir escalones en el estatus social. Todo esto supone el trasfondo de mi novela, donde una muchacha tratará de que sus sentimientos y deseos no caigan en saco roto y su voz sea escuchada.

¿Nos puedes adelantar algo sobre Bosque Anochecer? 

Es un lugar peligroso, lleno de seres salvajes que te perseguirán incluso en tus peores pesadillas. O, al menos, eso es lo que le cuentan a los habitantes de la ciudad. Dicha ciudad, Arroyo Gris, es un lugar hostil donde debes tener buenos aliados para sobrevivir; pero nuestros protagonistas aún están madurando y no conocen el mundo como en realidad es y, quizás, lo idealizan en exceso.

¿Qué aporta tu novela al lector? 

Es la historia de un amor que comienza a fraguarse desde la infancia. Un niño pobre y una niña rica se conocen, y aunque no se llevan bien, siempre están pendientes el uno del otro. Según crezcan, su relación y sus sentimientos variarán, y tendrán que amoldarse a la sociedad… o no. Pero más allá de esto, es luchar por lo que uno mismo quiere, por no dejarse vencer o pisotear, por perseguir tus sueños y por buscar la felicidad a pesar de las adversidades.

Has participado en First Class, ¿con qué tipo de historia? 

Para la antología benéfica de Kmleon Books elegí escribir otro tipo de fantasía, un relato llamado Luna negra. En el Egipto de nuestros días, un joven ha conocido a la chica de sus sueños, pero ella se marcha con la llegada de la luna negra. Él estaba advertido de que esto sucedería, pero no puede evitar buscarla. Esta búsqueda le llevará a lugares que jamás pensó que podrían existir, donde se está gestando una batalla por la vida o la muerte de la humanidad al completo. 

¿Qué haces con las ideas de historias o ráfagas de creatividad? ¿Anotarlas para más tarde o explotarlas en el momento?

Siempre lo apunto todo en mi teléfono móvil, que es lo que me suele pillar más a mano. Además, mi mayor inspiración procede de mis propios sueños cuando duermo, así que lo apunto en cuanto abro los ojos para que no se me olvide. A veces cuando echo un vistazo a las notas, leo cosas que ni recordaba haber escrito por hacerlo aún medio dormida. 

¿Qué esperas del 2021? 

Espero poder crecer más como persona y como autora, poder apoyar más y mejor a mis compañeros y que mi trilogía de fantasía medieval por fin vea la luz después de más de diez años desde que comencé a escribirla. Estoy esperando la respuesta (o silencio) por parte de varias editoriales, y si ninguna me ofrece publicarla lo haré yo misma como hice con El misterio de Carter Dash. Después de todo, lucir en la portada el sello de calidad de Kmleon Books es todo un lujo nada desdeñable.

Muchas gracias, Lara, por la entrevista. Espero que hayan podido conocerte a ti y a tu obra un poco más.

¿Unas últimas palabras?

Lo primero es darte las gracias a ti, Érica, por tu tiempo y por querer entrevistarme. Y darle las gracias a mis compañeros kmleones que siempre están al pie del cañón, a mis lectores y a todos los conocidos que me apoyan y tienen buenas palabras para mí y para mi novela. Espero que mis próximos proyectos no os defrauden.

Mientras, podéis encontrarme en redes sociales como @lara_c_perez y en mi blog de reseñas literarias laracperez.wordpress.com.

Y recordad: dejad una reseña cuando leáis una novela; nos ayuda mucho a los autores.

Podéis encontrarla en: